8 viviendas en Andorra
Transmitir la calidez y la esencia de la construcción vernácula de alta montaña
Una enorme pendiente con unas condiciones topográficas bastante comprometidas, un entorno con un enorme potencial y una normativa muy restrictiva; este era el punto de partida para realizar esta propuesta de apartamentos en Andorra.
Buscábamos algo contemporáneo, sencillo, pero a la vez que pudiera transmitir la calidez y la esencia de la construcción vernácula de alta montaña. Estas dos construcciones se sitúan en un idílico valle con todos los componentes existentes en el imaginario: grandes pendientes, río, vegetación abundante, nieve…
Es por todo esto que intentamos «pasar de puntillas» con la propuesta y ser lo más respetuosos que nos fuera posible: materiales ecológicos, reciclables y que se integren con el entorno, desarrollo sostenible y eficiente, adaptación a la topografía…
El resultado: dos volúmenes puros, contenidos, volcados hacia el valle y «autoprotegiéndose» de la carretera, con cubierta tradicional a dos aguas y situados en función del territorio, empleando básicamente dos materiales: piedra del entorno y madera de sus bosques. Cada uno de los dúplex del conjunto cuentan con magníficas vistas hacia el valle-río y la privacidad necesaria demandada por el cliente.

